viernes, 22 de junio de 2007

Unidad 5 DIRECCIÓN

UNIDAD 5

DIRECCIÓN


En esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.


Elementos del Concepto

Si se observan las anteriores definiciones, es posible determinar sus componentes comunes:

1. Ejecución de los planes de cuerdo con la estructura organizacional
2. Motivación
3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinado.
4. Comunicación
5. Supervisión
6. Alcanzar metas de la organización

Con lo anterior se puede definir a la dirección como:

La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social, a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.

IMPORTANCIA

Es trascendental porque:

1. Pone en marcha los lineamientos establecidos
2. Se loran formas de la conducta más deseable
3. Es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente en la productividad.
4. Su aliado se refleja en el logro de objetivos
5. Se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

PRINCIPIOS

1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: la dirección será eficiente en cuanto se encaminen los objetivos generales de la empresa.
2. Impersonalidad del mando: Es que la autoridad y su ejercicio, surgen como necesidad de la organización para obtener resultados; puntualiza la importancia de impersonalizar órdenes y no involucrar situaciones personales.
3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados.
4. De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de comunicación que debe proporcionar el dirigente.
5. De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver lo problemas que surjan durante la gestión administrativa.
6. Aprovechamiento del conflicto: Ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas, aconseja el análisis de los conflictos y su aprovechamiento mediante el establecimiento de opiniones distintas.


ETAPAS DE DIRECCIÓN

Toma de decisiones

Una decisión es una elección de un curso de acción entre varias alternativas. Esta etapa forma parte de la dirección porque constituye una función que es inherente a los gerentes.

El tomar decisiones es algo aleatorio o fortuito, pero su importancia es tal que se han desarrollado técnicas fundamentalmente a base de herramientas matemáticas y de investigación de operaciones.

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación; pero sea cual fue su implantación, al tomar decisiones es necesario:

1. Definir el problema
2. Analizar el problema
3. Evaluar alternativas a través de:
a. Análisis de factores tangible o intangibles
b. Análisis marginal
c. Análisis costo-efectividad
4. Elegir entre alternativas
5. Aplicar la decisión

Integración

Comprende la función a través de la cuál el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales así como recursos humanos. Mediante la integración la empresa obtiene el personal idóneo para el mejor desempeño de las actividades de la misma.

Existen ciertas reglas de administración, necesarias para lograr efectividad en la integración:

1. El hombre adecuado para el puesto adecuado
2. De la provisión de elementos adecuados.
3. De la importancia de la introducción adecuada

La integración comprende cuatro etapas:
· Reclutamiento
· Selección
· Introducción o inducción
· Capacitación y desarrollo.

Motivación

En su acepción más sencilla motivar significa “mover”. La motivación es la labor mas importante de la dirección, a la vez más compleja, pues a través de ella de logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias.

TEORIAS DE CONTENIDO

También se les llama teorías tradicionales, explican la conducta con base en procesos internos. Abarca tres corrientes:

1. Jerarquía de las necesidades de Maslow
2. teoría de la motivación e higiene, de Herzberg
3. Motivación de grupo

Abraham H. Maslow representa gráficamente su teoría mediante una pirámide de necesidades básicas; el ser humano tiene que pasar por cuatro niveles para llegar a la realización personal: 1) N. Fisiológicas, 2) N. seguridad 3) N. Amor y pertenencia y 4) N. Estimación.

Factores de higiene o mantenimiento: evitan la falta de satisfacción pero no motivan, tales como las políticas, el tipo de administración, la empresa, etcétera.
Motivadores: que incluyen realización, reconocimiento, responsabilidad, y el trabajo del mismo.

Los factores de la motivación que propone Herzberg son: 1) factores de mantenimiento e higiene y 2) Factores motivacionales.

3. Motivación de grupo: para motivar a un grupo, es necesario considerar ciertos factores tales como:

A. Espíritu de equipo: el sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado.
B. Identificación con los objetivos de la empresa: coordinar los intereses con los individuales, y todos con los de la organización, motivará al grupo, ya que éste se autorrealizará con la obtención de los objetivos.
C. Practicar la administración por participación: lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmente a la situación del grupo de trabajo y a los objetivos de la empresa.
D. Establecimiento de relaciones humanas adecuadas: la implantación de sistemas adecuados de comunicación y autorrealización dentro de la empresa promueven la eficiencia del personal.
E. Eliminación de practicas no motivadoras: para elevar la moral de los empleados es necesario eliminar las siguientes practicas: control excesivo, poca consideración a la competencia, decisión rígidas, no tomar en cuenta los conflictos y cambios súbitos.

Teorías del enfoque externo

Llamadas también modificación de la conducta organizacional, parten del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, son la clave para explicar la motivación; relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos. Los principales creadores de esta escuela son: Watson, Skinner, y Luthans y Kreitner.

Comunicación
La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.
La comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información mas complicados.
La comunicación consta de tres elementos básicos:
· Emisor, en donde se origina la información.
· Transmisor, a través del cual fluye la comunicación.
· Receptor, que recibe y debe entender la información.

Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionara su clasificación más sencilla:
1. Formal: se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales.
2. Informal: surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización.

Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser:
Vertical: cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones.
Horizontal: se da en niveles jerárquicos semejantes: memorándums, circulares, juntas, etcétera.
Verbal: se transmite oralmente.
Escrita: mediante material escrito o gráfico.

Requisitos de la comunicación efectiva
Una buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos:
Claridad: la comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, debe ser accesibles para quien va dirigida.
Integridad: la comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos.
Aprovechamiento de la organización informal: la comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.
Equilibrio: todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.
Moderación: la comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo más concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia.
Difusión: preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar sólo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo.
7. Evaluación: los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.

Autoridad

La autoridad es la facultad de que está investida una persona, dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.

Es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer.
Elementos:
· Mando: ejercicio de la autoridad.
· Delegación: la concesión de autoridad y responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado.

Tipos de Autoridad

1.- Formal: Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser:
a. Lineal: Cundo es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo
b. Funcional: Ejercida por uo o varios jefes sobre funciones distintas
2.- Técnico o Estaf: Naace de los conocimientos especializados de quien la posee

3.- Personal: Se origina en la personalidad del individuo

Delegación

Es la delegación donde se manifiesta claramente la esencia de la dirección y el ejercicio de la autoridad, ya que si administrar es “hacer a través de otros”, la delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar.

Ventajas:

a. Permite al directivo dedicarse a las actividades de más importancia, en tanto que las funciones detalladas y rutinarias se delegan
b. A través de ella, la responsabilidad se comparte, haciéndose más significativa
c. Motiva a los subordinados al hacerlos participes del logro de los objetivos
d. Capacita a los subordinados en ciertas decisiones importantes

Requisitos necesarios para delegar:

1. Debilitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada, preferentemente por escrito, a fin de evitar conflicto, duplicidad de funciones, fuga de autoridad, etc.
2. Especificar claramente, metas y objetivos de la función delegada
3. Capacitar al personal en quien se va a delegar
4. Establecer estándares de actuación de tal manera que se fomente la iniciativa, creatividad y lealtad hacia la organización
5. Convenir sobre las áreas de no delegación
6. El directivo deberá mostrar interés en el desempeño del empleado, en relación con la función delegada
7. Reconocer el buen desempeño y confiar en los subordinados

Mando

El ejercicio de la autoridad o mando, asume dos formas:

· Órdenes
· Instrucciones

A. La orden es el ejercicio de autoridad a través de la cual un supervisor transmite a un subordinado la indicación de que una actividad debe ser realizada. Para que sea efectiva, deben considerarse los siguientes factores:

· Aspectos motivadores que deben emplearse al transmitir la orden
· Transmitir adecuadamente
a) Por escrito
b) Con claridad y precisión

· Explicar y fundamentar la necesidad de que se cumpla la orden
· Oportunidad; elegir el momento y lugar más apropiado para transmitir la orden

B. Instrucciones: Son las normas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo; los medios más convenientes para transmitirlas son los instructor y las circulares. Al emitirlas, es necesario considerar los aspectos que se enumeraron en el caso de las órdenes

Reglas para el mejoramiento de la comunicación

La American Managemente Association se refiere a las siguientes reglas como los “diez mandamientos de la comunicación” y sugiere que deben aplicarse al comunicar y delegar autoridad:

1. Aclarar ideas antes de comunicar
2. Determinar y evaluar el verdadero propósito de cada mensaje
3. Considerar el ambiente organizacional e individual
4. Planear las comunicaciones asesorándose con la opinión de otros miembros de la organización
5. Tener cuidado al comunicar: con las actitudes, sobretonos y el contenido básico del mensaje
6. Aprovechar la oportunidad para emitir algo de valor, o ayuda, al receptor
7. Seguir y evaluar la comunicación
8. Oportunidad en cuanto a tiempo y lugar
9. Apoyar la comunicación con las acciones propias del emisor
10. Tratar no sólo de ser comprendido sino de comprender; escuchar con empatía

Liderazgo:

La supervisión consiste en vigilar a los estudiantes de tal forma que las actividades se realicen ademadamente.

Este término por lo general a niveles jerárquicos inferiores, aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el personal criterio de los autores, se considerará la supervisión, el liderazgo y los estilos generales, como sinónimo, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.

El liderazgo, o supervisión es de gran importancia para la empresa, ya que mediante él se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.

En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerá:

· La productividad del personal para lograr los objetivos
· La observancia de la comunicación
· La relación entre jefe-subordinado
· La corrección de errores
· La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina

Por tanto, el liderazgo está ligado con la supervisión y de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existían en la empresa, variará el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma.

Existen distintos tipos de teorías gerenciales, una de las más importantes relativas a la supervisión, es la que crearon Blake y Mouton y que se refiere al grid administrativo (rejilla o tablero administrativo). Después de varios años de investigaciones, estos autores han concluido existen hasta 81 estilos de supervisión, pero que básicamente existen cinco de cuyas combinaciones se originan todos los demás.

Demuestran los estilos de gerencia en una gráfica, en la cual el eje horizontal constituye el interés hacia la producción y el eje vertical, el interés hacia las personas.


Bibliografía· Münch, Galindo Lourdes (2006); “Fundamentos de administración”; ED. Trillas; 7° ed; México; pp. 142-155.

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